SEGUNDO GRADO
BLOQUE 3
TEMA 7 Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la información que proporcionan.
A partir de un listado de datos
numéricos, construyan un histograma.
Organizados en equipos, analicen la información y
hagan lo que se indica.
En un laboratorio se tomó una
muestra de 120 paquetes de leche en polvo cuya etiqueta dice: Contenido neto 250 g. Se trataba de
averiguar el peso real de cada paquete y se obtuvieron los siguientes datos, ya
ordenados de menor a mayor.
243,
243, 243, 244, 244, 245, 245, 246, 246, 246, 246, 246, 246, 246, 247, 247, 247,
247, 247, 247, 247, 247, 247, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248,
249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 250, 250, 250,
250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250,
251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251,
251, 251, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252,
253, 253, 253, 253, 253, 253, 254, 254, 254, 254, 254, 255, 255, 255, 255, 255,
256, 256,256, 257, 257, 257, 258
1.
En virtud de que son muchos datos,
conviene organizarlos en una tabla de
distribución de frecuencias agrupadas,
complétenla con base en los datos registrados y después contesten lo que se
pregunta.
Tabla
de distribución de frecuencias agrupadas
Clases
|
Límites
de clase
|
Recuento
|
Frecuencia
|
Marca
de clase
|
1
|
241
– 244
|
5
|
242.5
|
|
2
|
245
– 248
|
|||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
Total
|
120
|
a)
Cada grupo de datos es una clase, ¿en cuántas clases se organizaron
los 120 datos? ___________________
b)
Cada clase tiene un límite inferior y
un límite superior, ¿cuál es el límite inferior de la tercera clase?
______________
c)
Un criterio básico para establecer
las clases es que cada uno de los datos pertenezca exactamente a una clase.
Verifiquen que este criterio se cumple en la tabla que completaron.
d)
Verifiquen que la suma de frecuencias
absolutas es igual al total de datos de la muestra.
e)
La marca de clase es el promedio
entre el límite inferior y el límite superior de cada clase. ¿Cuál es la marca
de clase de la cuarta clase? ___________
2.
Representen los datos de la tabla en
un histograma. Para ello hagan lo siguiente:
a)
Anoten el título de la gráfica.
b)
Anoten los encabezados de los ejes,
en el eje vertical van las frecuencias. ¿Qué va en este caso en el eje
horizontal? ________________________________
c)
La escala horizontal puede
construirse con la fronteras de clase:
240.5, 244.5, 248.5, así sucesivamente hasta 260.5. Otra opción es construir la
escala horizontal con las marcas de clase.
3. Elaboren tres preguntas que se puedan
responder con la información contenida en su gráfica.
Primera
pregunta: ___________________________________________________
Segunda
pregunta: __________________________________________________
A partir
de analizar información presentada en un histograma, adviertan los elementos
que caracterizan dicha gráfica.
Organizados en parejas, analicen el histograma,
después, hagan lo que se indica.
1. De acuerdo con la
información contenida en la gráfica, completen la siguiente tabla; luego respondan lo que se
cuestiona:
Clase
|
Límites de clase
|
Fronteras de clase
|
Marca de clase
|
Frecuencia
|
1
|
17.5 - 20.5
|
17 – 21
|
19
|
3
|
2
|
21.5 - 24.5
|
21 - 25
|
23
|
|
3
|
25.5 – 28.5
|
25 – 29
|
||
4
|
29.5 – 32.5
|
|||
5
|
33.5 – 36.5
|
a) ¿Cuál
es la marca de clase del intervalo de temperaturas máximas de los Estados de la
Republica?__________________ ¿Cuántos Estados alcanzan esas temperaturas?
________________
b) ¿Cuál
es la marca de clase del intervalo moda? ____________________ ¿Cuántos Estados
alcanzan esas temperaturas? ______________________
c) ¿Cuál
es el rango de temperaturas que alcanza la mayoría de los Estados? ___________________________
analicen e interpreten
información contenida en gráficas poligonales.
Consigna. En parejas, con base en la información que aparece en
las siguientes gráficas, contesten las preguntas.
1.
Una asesora de grupo, analizó los
resultados de aprovechamiento escolar de dos grupos de segundo grado. La
gráfica que obtuvo de este análisis es la siguiente:
a)
¿Cuál es la calificación que más se
repite en el grupo A? ____________
b)
¿En cuál grupo hay mayor número de
reprobados? ___________
c)
¿Cuántos alumnos hay en cada grupo?
Grupo
A: __________ Grupo
B: ____________
d)
¿En cuál grupo existe mayor cantidad
de alumnos con calificaciones mayores o iguales que 8? ____________
e)
¿Cuál grupo tiene mejor
aprovechamiento? _______ ¿Por qué? _____________
______________________________________________________________________
Puedes practicar en la siguiente dirección.
http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos
pero donde lo puedo ver ya resuelto
ResponderEliminarSi donde se puede ver resuelto todo
ResponderEliminar