martes, 11 de febrero de 2014

HISTOGRAMAS Y GRÁFICAS POLIGONALES

SEGUNDO GRADO 

BLOQUE 3

TEMA 7 Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la información que proporcionan.

 A partir de un listado de datos numéricos, construyan un histograma.

 Organizados en equipos, analicen la información y hagan lo que se indica.

En un laboratorio se tomó una muestra de 120 paquetes de leche en polvo cuya etiqueta dice: Contenido neto 250 g. Se trataba de averiguar el peso real de cada paquete y se obtuvieron los siguientes datos, ya ordenados de menor a mayor.

243, 243, 243, 244, 244, 245, 245, 246, 246, 246, 246, 246, 246, 246, 247, 247, 247, 247, 247, 247, 247, 247, 247, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 253, 253, 253, 253, 253, 253, 254, 254, 254, 254, 254, 255, 255, 255, 255, 255, 256, 256,256, 257, 257, 257, 258

1.    En virtud de que son muchos datos, conviene organizarlos en una tabla de distribución de frecuencias agrupadas, complétenla con base en los datos registrados y después contesten lo que se pregunta.

Tabla de distribución de frecuencias agrupadas
Clases
Límites de clase
Recuento
Frecuencia
Marca de clase
1
241 – 244
5
242.5
2
245 – 248



3




4




5






Total
120


a)    Cada grupo de datos es una clase, ¿en cuántas clases se organizaron los 120 datos? ___________________

b)    Cada clase tiene un límite inferior y un límite superior, ¿cuál es el límite inferior de la tercera clase? ______________

c)    Un criterio básico para establecer las clases es que cada uno de los datos pertenezca exactamente a una clase. Verifiquen que este criterio se cumple en la tabla que completaron.

d)     Verifiquen que la suma de frecuencias absolutas es igual al total de datos de la muestra.

e)    La marca de clase es el promedio entre el límite inferior y el límite superior de cada clase. ¿Cuál es la marca de clase de la cuarta clase? ___________

2.    Representen los datos de la tabla en un histograma. Para ello hagan lo siguiente:
a)    Anoten el título de la gráfica.

b)    Anoten los encabezados de los ejes, en el eje vertical van las frecuencias. ¿Qué va en este caso en el eje horizontal? ________________________________

c)    La escala horizontal puede construirse con la fronteras de clase: 240.5, 244.5, 248.5, así sucesivamente hasta 260.5. Otra opción es construir la escala horizontal con las marcas de clase.




















3. Elaboren tres preguntas que se puedan responder con la información contenida en su gráfica.
Primera pregunta: ___________________________________________________
Segunda pregunta: __________________________________________________


A partir de analizar información presentada en un histograma, adviertan los elementos que caracterizan dicha gráfica.

 Organizados en parejas, analicen el histograma, después, hagan lo que se indica.

1. De acuerdo con la información contenida en la gráfica, completen la siguiente tabla; luego respondan lo que se cuestiona:

Clase
Límites de clase
Fronteras de clase
Marca de clase
Frecuencia
1
17.5 - 20.5
17 – 21
19
3
2
21.5 - 24.5 
21 - 25
23

3
25.5 – 28.5
25 – 29


4
29.5 – 32.5



5
33.5 – 36.5





a)    ¿Cuál es la marca de clase del intervalo de temperaturas máximas de los Estados de la Republica?__________________ ¿Cuántos Estados alcanzan esas temperaturas? ________________
b)    ¿Cuál es la marca de clase del intervalo moda? ____________________ ¿Cuántos Estados alcanzan esas temperaturas? ______________________
c)    ¿Cuál es el rango de temperaturas que alcanza la mayoría de los Estados? ___________________________

analicen e interpreten información contenida en gráficas poligonales.

Consigna. En parejas, con base en la información que aparece en las siguientes gráficas, contesten las preguntas.

1.    Una asesora de grupo, analizó los resultados de aprovechamiento escolar de dos grupos de segundo grado. La gráfica que obtuvo de este análisis es la siguiente:


a)    ¿Cuál es la calificación que más se repite en el grupo A? ____________

b)    ¿En cuál grupo hay mayor número de reprobados? ___________

c)    ¿Cuántos alumnos hay en cada grupo?

Grupo A: __________                               Grupo B: ____________

d)    ¿En cuál grupo existe mayor cantidad de alumnos con calificaciones mayores o iguales que 8? ____________

e)    ¿Cuál grupo tiene mejor aprovechamiento? _______ ¿Por qué? _____________
______________________________________________________________________

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