jueves, 5 de diciembre de 2013

GUIA EVALUACIÓN BLOQUE 2 DE MATEMÁTICAS

TERCER GRADO
TEMA 1Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

Factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax2+bx=0.
Ejemplo:     El área de un cuadrado es igual a 8 veces la medida de su lado. ¿Cuánto mide por lado el cuadrado?
Lado del cuadrado = x
área del cuadrado = x2
8 veces la medida de su lado = 8x
Así que  x2 = 8x
Despejamos  x2 - 8x = 0
x ( x - 8 ) = 0
Los valores de x son 0 y 8, así que el valor del lado es 8

Ejemplo: La edad de Luis multiplicada por la de su hermano, que es un año mayor, da como resultado cinco veces la edad del primero. ¿Cuáles son las edades de Luis y de su hermano? 

la edad de Luis = x
la edad de su hermano=x+1
cinco veces la edad del primero? 5x

Así que la ecuación quedaría  x(x+1)=5x  

Necesitamos despejar para que la ecuación sea de la forma ax2+bx=0.
x2+x-5x = 0, simplificando   x- 4x = 0
Factorizamos    x( x - 4) = 0
Los valores de x son 0 y 4, por lo que tomamos el valor de 4, la edad de Luis es de 4 años.


Factorización para resolver problemas que implican ecuaciones de la forma ax2+ bx + c =0.


Puedes practicar en la siguiente dirección web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133243




Tema 2  Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.
Visita la siguiente dirección web para revisar todos los conceptos :

Practica la reflexión de figuras en la siguiente dirección web:
Practica la traslación de figuras en la siguiente dirección.
Puedes practicar la rotación en la siguiente dirección web:



Tema 3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

Conceptos básicos de simetría:
Para entender más este tema puedes ingresar a:

Utilizando la simetría para hacer figuras con papel y tijeras.

Mosaicos en

Tema 4  Análisis de las relaciones  de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.


Puedes practicar sobre este tema en la siguiente dirección web:



Videos:
·      
Tema 5  Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.



“En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.

SI designamos la hipotenusa con la letra c y a los catetos con las letras a y b,  
entonces:   c2 = a2 + b2 

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