BLOQUE4 TEMA 4 Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.
A.E.: Identifiquen la pertinencia de aplicar la regla de tres en la
resolución de problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”.
Actividad: resuelvan
los siguientes problemas utilizando el procedimiento que consideren más
eficiente:
1.
Sabiendo que un 1 kg de pastel cuesta $
75.50, ¿cuánto debe pagar Rodrigo por un pastel cuyo peso en báscula fue de 2.7
Kg?
2.
A precio de mayoreo, 5 latas de fruta en
almíbar cuestan $210. ¿Cuál será el costo de 15 latas?
3.
María ahorró en el mes de mayo un total de $
13 900 en una caja de ahorro. Al término del mes le dieron como ganancia $
319.70 por los intereses generados. Si Carlos ahorró $15 750 en la misma caja
durante el mismo mes, ¿cuánto debe recibir de ganancia?
A.E.: Utilicen el
procedimiento experto llamado “regla de tres” para resolver problemas de
proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”.
Actividad: Organizados en
equipos resuelvan los siguientes problemas. Si consideran necesario, utilicen
su calculadora.
1. Miguel acostumbra correr en maratones. Si
mantiene una velocidad constante y en los primeros 12 minutos recorre 2.53 km, ¿cuánto
tardará en llegar a la meta? La distancia exacta del maratón es de 42.195 km.
2. En un supermercado, un
paquete de carne de 820 gramos cuesta $69.70, ¿cuánto debe pesar otro paquete
del mismo tipo de carne que tiene marcado un precio de $155.55?
3.
Con un bote de pintura de un galón (3.785 l) se alcanzó a pintar una superficie de 12.25 m2,
si la pared completa mide 22.66 m2, ¿cuántos litros de pintura se
requieren para pintarla toda?
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