TUTORÍA
La importancia de la tutoría a lo largo de la educación secundaria:
• Coadyuva al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad y así prevenir problemáticas complejas que obs-taculizan su formación dentro y fuera de la escuela, por ejemplo: deserción, ausen-tismo, reprobación, violencia, embarazo adolescente, infecciones de transmisión
sexual, adicciones, trastornos emocionales y alimenticios, entre otras.
• Contribuye al desarrollo de las competencias para la vida por medio de las diferentes acciones dirigidas a favorecer que los alumnos encuentren el sentido de lo que aprenden cotidianamente en la escuela y movilicen los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos al relacionarlos con el contexto específico en el que se desenvuelven, consideren la ubicación temporal y espacial de los acontecimientos para el logro de consensos y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
• Promueve el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos revisar y com-prender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, reconocer en dónde tienen dificultades, qué tipo de contenidos se les facilitan y cómo pueden mejorar, asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida.
• Representa un ambiente de libertad y confianza donde se prioriza que los alumnos expresen dudas e inquietudes respecto a su vida escolar, así como sus emociones y sentimientos.
• Permite a los alumnos valorar las relaciones de convivencia con los otros como la vía para establecer la propia identidad y reconocer las diferencias individuales, así como la identidad colectiva, que se construye a partir del establecimiento de moti-vaciones, tareas y metas de grupo.
• Aborda situaciones relevantes en la convivencia cotidiana en el aula, la escuela e incluso en la sociedad, en colaboración con los diferentes actores educativos y las familias. El objetivo es promover el desarrollo de elementos que permitan a los alumnos asumir una postura basada en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos, solucionar en forma pacífica las diferencias por medio del diálogo, establecer mecanismos de comunicación con sus pares y los docentes, así como con los miembros de su familia.
• Colabora en el reconocimiento de la diversidad para comprender las características del grupo y valorar las particularidades de los individuos en sus espacios de convivencia.
Como ven los temas a tratar dentro de la clase de tutoría son muy importantes, por lo que es necesario vayan analizando que temas consideran de mayor interés para ir desarrollándolo.
Les recuerdo que seguiremos con el plan de lectura que hasta hoy hemos seguido, pero trataremos de abordar los temas anteriores.
Les recomiendo la obra de Juan Villoro "El libro salvaje"
No hay comentarios:
Publicar un comentario