viernes, 31 de agosto de 2012

Para los alumnos de tercer grado....
Iniciamos con el primer tema. Productos Notables

Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

Aprendizaje EsperadoQue los alumnos utilicen procedimientos personales u operaciones inversas, al resolver problemas que implican una ecuación cuadrática.





Primera Actividad.

Resuelvan los siguientes problemas. Si lo consideran necesario, utilicen su calculadora y traten de justificar sus respuestas.


1.    El cuadrado de un número menos 5 es igual a 220. ¿Cuál es ese número?
2.    El cuadrado de un número más el mismo número es igual a 306. ¿Cuál es ese número?
3.    El producto de dos números consecutivos es 552. ¿Cuáles son esos números?


Pueden practicar este tema en la página http://www.hdt.gob.mx/hdt/hdt/materiales-digitales

 Seleccionando el ODA a formar cuadrados en la opción ver.

Aprendizaje Esperado 2Que los alumnos planteen ecuaciones cuadráticas y las resuelvan mediante procedimientos personales u operaciones inversas.
Actividad 2.

Resuelvan los siguientes problemas. Para ello, planteen y resuelvan una ecuación para cada caso. Si consideran necesario, utilicen su calculadora y traten de justificar sus respuestas.

  1.      El cuadrado de un número es igual al triple del mismo. ¿De qué número se trata?
  2.      El cuadrado de un número menos el doble del mismo número es igual a 24. ¿Cuál es ese número?
  3.      El cuadrado de un número es igual a la tercera parte del mismo más 8. ¿Cuál es ese número?
Aprendizaje Esperado 3. Que los alumnos formulen la ecuación cuadrática que modela una situación y la usen para calcular datos faltantes empleando procedimientos personales u operaciones inversas.
Actividad 3.

En equipo resuelvan los siguientes problemas. Para ello, planteen y resuelvan una ecuación para cada caso. Si consideran necesario, utilicen su calculadora.



1.    El parque de una colonia está ubicado en un terreno cuadrado. Una parte cuadrada del terreno de 50 m por lado se ocupa como estacionamiento y el resto es el jardín con un área de 14 400 m2. Calculen cuánto mide por lado todo el terreno.













Ecuación: _______________

1.    A una pieza de cartón de forma cuadrada (Fig. B), se le recortan cuadrados en las esquinas para hacer una caja sin tapa, con las siguientes medidas: Altura = 10 cm; Volumen =1 000 cm3. Calculen la medida por lado del cartón que se necesita para hacer la caja.
                      Fig. A                                        Fig. B









Ecuación: _______________



Binomios al cuadrado, para practicar. http://www.ditutor.com/polinomios/binomio_cuadrado.html

Para Concluir el tema PRODUCTOS NOTABLES.












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