Iniciamos con el primer tema. Productos Notables
Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
Aprendizaje Esperado: Que los alumnos utilicen procedimientos personales u operaciones inversas, al resolver problemas que implican una ecuación cuadrática.
Primera Actividad.
Resuelvan los siguientes problemas. Si lo consideran necesario, utilicen su calculadora y traten de justificar sus respuestas.
1.
El
cuadrado de un número menos 5 es igual a 220. ¿Cuál es ese número?
2.
El
cuadrado de un número más el mismo número es igual a 306. ¿Cuál es ese número?
3.
El
producto de dos números consecutivos es 552. ¿Cuáles son esos números?
Seleccionando el ODA a formar cuadrados en la opción ver.
Aprendizaje Esperado 2. Que los alumnos planteen ecuaciones cuadráticas y las resuelvan mediante procedimientos personales u operaciones inversas.
Actividad 2.
Actividad 3.
Binomios al cuadrado, para practicar. http://www.ditutor.com/polinomios/binomio_cuadrado.html
Para Concluir el tema PRODUCTOS NOTABLES.
Pueden practicar este tema en la página http://www.hdt.gob.mx/hdt/hdt/materiales-digitales
Seleccionando el ODA a formar cuadrados en la opción ver.
Aprendizaje Esperado 2. Que los alumnos planteen ecuaciones cuadráticas y las resuelvan mediante procedimientos personales u operaciones inversas.
Actividad 2.
Resuelvan
los siguientes problemas. Para ello, planteen y resuelvan una ecuación para
cada caso. Si consideran necesario, utilicen su calculadora y traten de justificar sus respuestas.
- El cuadrado de un número es igual al triple
del mismo. ¿De qué número se trata?
- El cuadrado de un número menos el doble del
mismo número es igual a 24. ¿Cuál es ese número?
- El cuadrado de un número es igual a la tercera parte del mismo más 8. ¿Cuál es ese número?
Actividad 3.
En equipo
resuelvan los siguientes problemas. Para ello, planteen y resuelvan una
ecuación para cada caso. Si consideran necesario, utilicen su calculadora.
1. El parque de una colonia está ubicado en un terreno cuadrado. Una parte
cuadrada del terreno de 50 m por lado se ocupa como estacionamiento y el resto
es el jardín con un área de 14 400 m2. Calculen cuánto mide por lado
todo el terreno.
Ecuación:
_______________
1. A una pieza de cartón de forma cuadrada (Fig. B), se le recortan
cuadrados en las esquinas para hacer una caja sin tapa, con las siguientes medidas:
Altura = 10 cm; Volumen =1 000 cm3. Calculen la medida por lado del
cartón que se necesita para hacer la caja.
Fig. A Fig. B
Ecuación:
_______________
Binomios al cuadrado, para practicar. http://www.ditutor.com/polinomios/binomio_cuadrado.html
Para Concluir el tema PRODUCTOS NOTABLES.
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