viernes, 18 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS 3 BLOQUE V
5.1 Dado un problema, determinar la ecuación lineal, cuadrática o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situación que se modele con una de esas representaciones.

Intención didáctica: Que los alumnos usen ecuaciones al resolver problemas.

Actividad 1.
Resuelvan los siguientes problemas.

  1. Un estudiante obtuvo 6.4 y 7.8 en dos exámenes respectivamente. ¿Cuánto debe obtener en un tercer examen para tener un promedio de 8?


  1. La superficie de un terreno rectangular mide 396 m2, si el lado más largo mide 4 m más que el otro lado, ¿cuáles son las dimensiones del terreno?


  1. El rendimiento de un automóvil es de 8 km por litro de gasolina en la ciudad y de 12 km por litro de gasolina en autopista. Si este automóvil recorrió en total 399 km y consumió 36 litros de gasolina, ¿cuántos kilómetros se recorrieron en la ciudad y cuántos en la autopista?


En esta dirección puedes reforzar este tema.
http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Matematicas/INTERACTIVOS/3m_b05_t01_s01_descartes/index.html



Intención didáctica: Que los alumnos inventen problemas, con sentido, que correspondan a ecuaciones dadas.

Actividad 2
Analicen las siguientes ecuaciones y redacten un problema que se pueda resolver con cada una de ellas.

a)        x  + 0.2x = 60



 
 

b)      x + y = 170        
       x – y = 20           


c)      x(x + 5) = 150






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