viernes, 25 de mayo de 2012

GRÁFICA DE CAJA-BRAZOS
En 1977 John Tukey (citado por Hildebrand, 1997) publicó un tipo de gráfico estadístico para resumir información utilizando 5 medidas estadísticas: el valor mínimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el valor máximo. Este tipo de gráfico recibe el nombre de gráfico de caja (boxplot).

¿Qué es un diagrama de caja? Un diagrama de caja o diagrama de caja y bigotes o box plot, es un diagrama que muestra una representación gráfica de la distribución de datos, señalando donde caen la mayoría de los valores y los valores que difieren considerablemente de la norma (valores atípicos).

Elementos de los diagramas de caja 


Debemos consider los 5 elementos básicos.

  • Cuartiles (Q):
Son los valores de la variable que dejan por debajo el:
             25% de los datos............... Primer cuartil Q1 (25%)
             50% de los datos............... Segundo cuartil o mediana Q2 (50%)
            75% de los datos................ Tercer cuartil Q3 (75%)
  • Limites Inferior (Li)  y superior (Ls)

El lado inferior del rectángulo representa el primer cuartil, y el lado superior, el tercer cuartil. En consecuencia, la altura de la caja representa el rango intercuartilico.

La línea horizontal a través de la caja es la mediana.
Las líneas verticales que sobresalen de la caja, el 'bigotes', se extienden, respectivamente, hasta al mínimo y el massimo del conjunto de datos, siempre que estos valores no difieren de la media de más de una vez y media el rango intercuartílico. Los extremos de los bigotes están marcados por dos líneas horizontales cortas.
Los valores, indicados por puntos, respectivamente, por debajo y por encima de los bigotes inferior y superior se consideran valores atípicos.

Pueden ingresar a esta dirección para que utilicen un simulador de caja-brazos.
http://www.alcula.com/es/calculadoras/estadistica/diagrama-de-caja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario