Bloque 1 tema 6
Qué tanto sabemos de:
• Probabilidad.
• Evento
probabilístico.
• Cómo
podemos expresar la probabilidad
• Si
se realiza el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo. ¿Cuántos
resultados puede haber? _____________ Representémoslos de tal manera que puedan
verse todos.
Primer moneda
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Segunda moneda
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Tercer moneda
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Resultado del experimento
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A
|
A
|
A
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AAA
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A
|
A
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S
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AAS
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A
|
S
|
A
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ASA
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A
|
S
|
S
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ASS
|
|||
S
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A
|
A
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SAA
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S
|
A
|
S
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SAS
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S
|
S
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A
|
SSA
|
|||
S
|
S
|
S
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SSS
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Manos a la obra
• Con
base en los resultados de lanzar tres monedas al mismo tiempo, contesten lo
siguiente:
• La
probabilidad del evento “Obtener 0 águilas” es
1/8 = 0.125
• La
probabilidad del evento “Obtener 1 águila” es
____
• La
probabilidad de evento “Obtener 2 águilas” es
____
• La
probabilidad del evento “Obtener 3 águilas” es
____
• De
los cuatro eventos anteriores, ¿cuál tiene mayor probabilidad? ________ ¿Por
qué? ________________________________________
• Completen
las siguientes afirmaciones:
•
• Probabilidad
del evento “Obtener 0 águilas”: 12.5 %.
• Probabilidad
del evento “Obtener 1 águila”: ______%
• Probabilidad
del evento “Obtener 2 águilas”: ______%
• Probabilidad
del evento “Obtener 3 águilas”: ______%
• En
el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo, ¿puede haber un evento
cuya probabilidad sea ? ___________ ¿Por qué? _________________________
Espacio Muestral. Se llama espacio muestral (E)
asociado a un experimento aleatorio, al conjunto de todos los resultados
posibles de dicho experimento
Eventos
complementarios, mutuamente excluyentes e independientes
•
Analicen el siguiente
experimento e identifiquen las características de los eventos
B y C y M y N.
•
Experimento: Lanzar un dado.
•
Espacio muestral: E =
{1, 2, 3, 4, 5, 6}
•
Evento B: “Cae un número menor que tres”. B
= {1, 2}
•
Evento C: “Cae un número mayor que cuatro”. C
= {5, 6}
•
Características de los eventos
B y C: _____________________
•
Evento M: “Cae el número tres”. B = {3}
•
Evento N: “Cae un número distinto de tres”. C = {1, 2, 4, 5, 6}
•
Características de los eventos
M y N: __________________
•
Contesten las
preguntas siguientes:
•
Se lanzan cuatro volados consecutivos y en todos
ellos ha caído águila. ¿Cuál es la probabilidad
de que en el quinto volado también caiga águila?
Realicen un mapa mental sobre los conceptos aprendidos y proporcionen ejemplos
de ellos.
Puedes practicar en la siguiente página interactiva
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