PRIMER GRADO Bloque 3
Tema 7 Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro en una tabla de frecuencias.
Pronostiquen resultados de experiencias aleatorias y que los comparen con los resultados reales de la experiencia.
Reúnete con otro compañero para
realizar las siguientes actividades:
1.
Si
se lanza una moneda 10 veces, ¿qué resultado creen que se repetirá más veces,
águila o sol? ________________________ ¿Por qué?
____________________________________
__________________________________________________________________________
2.
Ahora realicen el experimento, lancen una moneda 10 veces
y registren en una tabla los resultados, ¿qué resultado se repitió más veces?
____________________ ¿Acertaron en su pronóstico? ____________________________________
3.
Si se lanza una moneda 40 veces, ¿qué cara creen que
saldrá la mayor cantidad de veces? ______________ ¿Por qué?
_________________________________________________
__________________________________________________________________________
4.
Lancen una moneda 40 veces y registren en una tabla los
resultados. ¿La cara que más se repitió fue la que habían anticipado?
_____________________________
5.
Si se lanza una moneda 100 veces, ¿qué resultado creen
que se repetirá más veces, águila o sol? ___________________ ¿Por qué?
________________________________________
__________________________________________________________________________
7 Anticipación de resultados de una
experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro
en una tabla de frecuencias.
Intenciones didácticas: Que los alumnos pronostiquen
resultados de experiencias aleatorias y que los comparen con los resultados
reales de la experiencia.
Consigna: Reúnete con otro compañero para
realizar las siguientes actividades:
1.
Si
se lanza una moneda 10 veces, ¿qué resultado creen que se repetirá más veces,
águila o sol? ________________________ ¿Por qué?
____________________________________
__________________________________________________________________________
2.
Ahora realicen el experimento, lancen una moneda 10 veces
y registren en una tabla los resultados, ¿qué resultado se repitió más veces?
____________________ ¿Acertaron en su pronóstico? ____________________________________
3.
Si se lanza una moneda 40 veces, ¿qué cara creen que
saldrá la mayor cantidad de veces? ______________ ¿Por qué?
_________________________________________________
__________________________________________________________________________
4.
Lancen una moneda 40 veces y registren en una tabla los
resultados. ¿La cara que más se repitió fue la que habían anticipado?
_____________________________
5.
Si se lanza una moneda 100 veces, ¿qué resultado creen
que se repetirá más veces, águila o sol? ___________________ ¿Por qué?
________________________________________
__________________________________________________________________________
Adviertan que los lanzamientos de la
moneda son eventos independientes,
es decir, que el resultado de uno no
influye en el resultado de otro y que mientras más se repita el
experimento, la diferencia entre la cantidad de águilas y soles es más pequeña.
En la siguiente clase se retomarán y ampliarán estas reflexiones.
Para
saber más:
Adviertan que las fracciones formadas por el número de veces que se obtiene cada cara de un dado entre el total de lanzamientos cada vez son más próximas mientras más lanzamientos se realicen.
Organizados en equipos de seis
integrantes participen en el siguiente juego.
·
Van
a lanzar 60 veces un dado, pero antes, cada integrante del equipo debe elegir
el número que considere que va a salir más veces. Se pueden repetir los
números. Escriban sus predicciones en la siguiente tabla.
Nombre del jugador
|
Predicción
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Ahora realicen el experimento, y registren en la
siguiente tabla los resultados.
Número de puntos
|
Veces que va saliendo
el número
|
Total de veces
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
5
|
|
|
6
|
|
|
·
¿Quién ganó? __________________ ¿Cuántas veces se repitió
el número que eligió? _______
·
Si se repitiera el juego, ¿qué número escogerían?
Discutan sus respuestas.
Consigna
2: Con el mismo
equipo realicen lo que se pide.
·
Representen con una fracción los resultados del
experimento anterior. El numerador será el total de veces que salió el número y
el denominador, el total de veces que se tiró el dado.
Número de puntos
|
Total de veces
|
Fracción
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
5
|
|
|
6
|
|
|
·
¿Se repite alguna fracción? __________________ ¿Cuál?
_____________________
·
Si se lanzara el dado 120 o 600 veces, ¿qué fracción
creen que se repetiría más? __________ ¿Por qué? ___________________________________________________
_______________________________________________________________________
Puedes
practicar en la siguiente dirección:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/matematicas/1313-Experiencias-aleatorias.-Frecuencias-absoluta-y-relativa.html
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