Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

PROBABILIDAD...

SEGUNDO GRADO

Tema: .8 Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.

Intenciones didácticas: Mediante un juego, que los alumnos comparen la probabilidad de varios eventos con base a sus resultados posibles.

Actividad: Organízate con once compañeros más para jugar dos veces “Carrera de autos”: Posteriormente contesten lo que se pide.

·      Preparen el tablero del Anexo, dos dados de diferente color, y 12 fichas o piedritas.
·      Cada jugador toma una ficha y la coloca en la casilla del auto con el que desea competir. Si dos o más participantes seleccionan el mismo auto, pueden decidir quién escoge primero mediante un volado. A cada jugador le corresponde un carro diferente.
·      Por turnos, cada integrante del equipo irá lanzando los dados y el auto que tenga el mismo número que la suma de los puntos del tiro, avanza una casilla rumbo a la meta.
·      Gana el auto que llegue primero a la meta.

1. ¿Qué autos ganaron en las dos rondas?____________________________________________
2. Si jugaran una tercera ronda, ¿qué auto convendría seleccionar?_________________________ ¿Por qué?____________________________________________________________________



Intenciones didácticas: Utilicen las expresiones “es más probable que…”, “es menos probable que…” o “es igualmente probable a…”, al comparar dos eventos a partir de sus posibles resultados.

Consigna: Organízate en tríos para resolver los problemas.

En un juego de la feria se encuentra este cartel:

Observen el contenido de las tres bolsas y respondan las preguntas.


a)    Si se saca una paleta de la bolsa 1, ¿qué sabor es menos probable de obtener? ___________
¿Por qué? __________________________________________________________________
b)    Si se desea una paleta de limón, ¿de cuál bolsa es más probable sacarla?________________
¿Por qué?___________________________________________________________________
  1. Ahora observen el contenido de las bolsas 4 y 5 y escriban en las líneas “es más probable que”, “es menos probable que” o “es igualmente probable a” según corresponda

a)    En la bolsa 4, sacar una paleta de piña _____________________________ sacar una paleta de limón.
b)    En la bolsa 5, sacar una paleta de piña _____________________________ sacar una paleta de limón.
c)    Sacar una paleta de limón de la bolsa 4 ____________________________ sacar una paleta de piña de la bolsa 5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario